Logo

La espiritualidad de Schoenstatt

La Alianza de Amor con María -
Un nuevo comenzar para la vida

Un mundo que nos ofrece mucho más

¿Qué no ha diseñado, inventado, descubierto el hombre del pasado!? Lo estamos haciendo relativamente bien en este mundo. Y sin embargo - hay un dejo de insatisfacción y anhelo. Porque de vez en cuando aumenta  la tristeza, el miedo, o tal vez simplemente el aburrimiento: ¿Eso es todo? ¿Es eso todo lo que  el mundo puede ofrecerle a mi vida?

 

¡Qué nostalgia tenemos de otro mundo!

Hay en nosotros un deseo insaciable:

Queremos ser asumidos, tomados en cuenta, que nos dejen ser tal como somos. Que simplemente nos podamos sentir en casa.

Anhelamos regresar a la  seguridad original que alguna vez tuvimos en  Dios.

Schoenstatt nació de este anhelo:

El hombre actual necesita un verdadero hogar en este mundo, un hogar en Dios.

 

Schoenstatt - un movimiento que cambió el mundo

El Padre Kentenich como Director espiritual de la Casa de Estudios en Schoenstatt, trajo “un viento nuevo” para asumir la disciplina y rigurosidad de la Casa. Condujo a los muchachos a la Santísima Virgen.
Ella, la Madre de Jesús, es una verdadera madre. Una madre que consuela, ayuda y comprende; una madre que educa.
El Padre Kentenich supo conducir los fuertes anhelos de libertad y grandeza hacia un objetivo: Bajo la protección de María, llegar a ser personalidades libres y fuertes.

Un hogar es un lugar donde las personas pueden reunirse, hablar, llegar a conocerse mutuamente. La pequeña capilla en Schoenstatt llegó a ser un lugar de encuentro para  los jóvenes estudiantes. Aquí se intercambiaron experiencias, aquí los chicos trajeron sus "contribuciones" para que la Santísima Virgen pudiera actuar desde el Santuario; ofrecían a María como un gesto de amor lo que les sucedía, lo que estaban viviendo en el día a día.

No sólo en el tranquilo valle de Schoenstatt, sino también en medio de la Primera Guerra Mundial, en  las trincheras, durante los  bombardeos, los jóvenes tenían sus grandes ideales ante sus ojos. Dieron todo para que el pequeño Santuario se convirtiera en un lugar donde la Santísima Virgen repartiera sus gracias no sólo para  Alemania, sino también para todo el mundo.

 

La Capilla de gracias- el Santuario original

Hoy el Santuario Original en Schoenstatt es el punto central de un Movimiento internacional de renovación y un lugar de peregrinación conocido mundialmente. Existen alrededor de 200 Santuarios filiales réplicas del Santuario original en todas partes del mundo. Hombres y mujeres del mundo entero se confían a María y experimentan:

  • En la incertidumbre de la vida, Ella da protección en el corazón de Dios;
  • quien se confía a Ella, recibe la ayuda para desarrollar su personalidad y experimentar milagro de transformación;
  • María se hace dependiente de nuestra ayuda para continuar su tarea en la tierra: construir el Reino de su hijo Jesús; un reino de paz, justicia y amor.

 

La unión con María tiene un nombre: Alianza de Amor  

El Santuario de Schoenstatt es un lugar de bendición y de gracias para los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Lo que comenzó en 1914, sigue realizándose hoy en las personas que sella una Alianza con la Santísima Virgen y confían en ella. En la Alianza de Amor María se regala completamente.
Aquel que se da a sí mismo; su vida, amor y tristezas, oración y trabajo, su gratitud y confianza, los éxitos y  fracasos , experimenta: no estoy solo. Tengo una madre fuerte y compasiva a mi lado. Le puedo dar todo de mí. Me ayuda a dominar mi vida. Ella me conduce a Dios. He de ayudarla en su gran tarea de renovar este mundo.

María también me pregunta a mí. ¿Estoy dispuesto a emprender con ella un nuevo comenzar?

 

Una oración que recorre el mundo

A través de la Pequeña Consagración, una conocida oración mariana, puede cada uno (a) sellar la Alianza de Amor con la Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt. Por esta consagración se puede recibir las gracias que Dios concede a través de la Santísima Virgen en el Santuario y colaborar a la vez con la corriente de gracias que desde allí fluye. Todo lo que sucede en la vida cotidiana, en el trabajo, en el juego, cada oración, la alegría y el dolor, etc  tiene un significado profundo cuando se convierte en una contribución a la Alianza de Amor con la Santísima Virgen.

 

Oración de la Alianza de Amor:

Oh Señora mía, oh Madre mía yo me ofrezco todo a Ti y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día, mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón. En una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, oh Madre de bondad, guárdame, defiéndeme y utilízame como instrumento y posesión tuya. Amén.

 

La tinaja, un símbolo de la colaboración humana y de la acción de María.

En muchos Santuarios de Schoenstatt se encuentra una tinaja, papeles y lápices. Es una invitación a escribir en un papel algo que he hecho en Alianza de Amor con María o alguna intención que tenga y depositarlo en la tinaja. A través de ésto se hace concreto lo que es propio de la Alianza de Amor.

  • La confianza  en la acción de la Santísima Virgen desde el Santuario
  • La experiencia de que todo lo que traigo es importante
  • La unión con todos los que actúan del mismo modo y en oración se solidarizan unos con otros. 

Así como en las Bodas de Caná se realiza la maravilla de la transformación del agua en vino, es la propia contribución un regalo importante. El día de Alianza, el 18 de cada mes (en algunos Santuarios alrededor del día 18) se queman las contribuciones al Capital de Gracias como ofrenda a Dios.

 

El libro de Alianza – Certificado de un nuevo comenzar

Quien ha sellado la Alianza de Amor, entra a formar parte de la Familia internacional de Schoenstatt.

Una alianza puede realizarse de forma anónima. Sólo la persona y la Madre de Dios saben de esta alianza. Pero, si se desea puede quedar el nombre y la fecha registrado en un libro de Alianza. El mismo Padre Kentenich firmó en el libro de Alianza dando testimonio de su Alianza de Amor.

El libro de Alianza certifica que personas de todas las razas y generaciones están conectadas a nivel mundial a través de su amor a María y se han comprometido a renovar el mundo a través del amor. El libro de Alianza está en la la Iglesia de Peregrinos y es llevado en la procesión de la celebración de Alianza al Santuario Original el 18 de cada mes.

Quien ha sellado su Alianza de Amor y quiere dejar su firma registrada en el Libro de Alianza, puede comunicarse con la Central de Peregrinos o llenar el siguiente formulario.

Haga click aquí

 

Pilgerzentrale Schönstatt (Central de Peregrinos)
Am Marienberg 1
56179 Vallendar

Tel: 0261 - 96 26 4-0

E-Mail: esp@schoenstatt-info.org
E-Mail: kontakt@schoenstatt-info.de

 

 

Aktuelles: